¿Cuándo empezar un proceso de branding?
Hemos tenido muchos clientes que siempre han tenido dudas sobre cuándo es bueno iniciar un proceso de branding, sobre todo, cuando tenemos en cuenta que generalmente el caso es «necesito un logo», o «necesito mis tarjetas personales y una pagina web». Por eso, voy a enumerar algunas frases de ejemplo que indican que se necesita un proceso de branding.
Una compañía o un producto nuevo
- «Estoy empezando mi empresa, necesito mis tarjetas personales y una página web».
- «Todavía no tenemos clientes, pero necesitamos encontrar inversionistas.»
- «Vamos a lanzar nuestro producto para Navidad.»
- «Tenemos un nuevo producto, ¿pero cómo le ponemos?»
- «Vamos a organizar un evento, necesitamos que tenga su propia identidad».
- «Quiero tener más clientes en mi consultorio, necesito un logo».
Repotenciar una marca existente
- «Queremos reposicionar nuestra marca.»
- «Nuestro negocio cambió, ya no estamos en lo mismo que cuando empezamos.»
- «Nadie nos conoce».
- «Queremos abordar un nuevo mercado».
- «Crecimos! Vamos a exportar!»
- «Queremos crecer más nuestras ventas».
Cambio de nombre
- «El nombre de nuestra empresa ya no representa exactamente lo que hacemos.»
- «Nuestro nombre confunde a nuestros clientes.»
- «Nos fusionamos.»
- «Nuestro nombre funcionaba muy bien hace 10 años.»
Refrescar la identidad de la marca
- «Somos una empresa con gran trayectoria, pero nos vemos anticuados.»
- «Nuestra identidad funciona en la web?»
- «Nuestra competencia se identifica mejor que nosotros.»
- «Crecimos, ahora tenemos 40 divisiones sin orden aparente.»
- «Me da pena entregar mi tarjeta personal.»
Estos son algunos ejemplos de situaciones que he detectado en algunos de mis clientes, con los que hemos abordado un proceso de branding. Es importante recordar que la marca es el activo más valioso de una empresa, por lo que invertir en ella es una excelente decisión.
«La identidad de marca es tangible y apela a los sentidos. Puedes verla, tocarla, sostenerla, oírla, ver cómo se mueve. La identidad de marca potencia el reconocimiento, amplifica la diferenciación, y hace que las grandes ideas y significados sean accesibles. La identidad de marca toma los elementos en desorden y los unifica para crear sistemas integrados1.»
1. Alina Wheeler. (2009). Designing Brand Identity. Hoboken, NJ, USA: John Wiley & Sons Inc.